Nueva onda tropical traerá lluvias de baja intensidad a Nicaragua
Escrito por Radio Jerusalen el 19 octubre 2018

La onda tropical 42 que afectó Nicaragua durante la última semana, y dejó al menos 10 muertos, salió del país la noche del jueves, sin embargo, una nueva onda tropical podría ocasionar lloviznas en varios departamentos durante este fin de semana, por lo cual se mantendrán las alertas rojas y amarilla en los departamentos donde ha sido decretada, informaron autoridades locales.
«La alerta roja se mantiene en diez departamentos del país y en las dos zonas especiales del Caribe, y en el resto del país prevalece la alerta amarilla», indicó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
La funcionaria agregó que las alertas se mantendrán debido a la saturación de los suelos.
«Nos vamos a mantener vigilantes, alertando a las familias para que nos cuidemos, tomando todas las medidas de precaución y sobre todo a no cruzar los ríos cuando creemos que todo está normal”, indicó Murillo.
La vicepresidenta informó este viernes sobre la entrada de una nueva onda tropical a territorio nacional en un tiempo estimado de 24 horas, según información facilitada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Supuestamente mañana entrará otra onda tropical, aunque Ineter dice que no se espera que la lluvia sea tanta, o tan fuerte, se esperan lluvias normales de esta temporada de invierno”, expresó Murillo durante su intervención en medios de información oficialistas.
Durante la última semana el país ha estado bajo la influencia de fenómenos naturales que provocaron intensas lluvias y por lo tanto la crecida de ríos e inundaciones que obligaron al Gobierno de Nicaragua a decretar alerta roja en ocho departamentos y las dos regiones especiales en el Caribe nicaragüense.
En las últimas dos semanas se registra un total de 14 personas muertas, quienes perdieron la vida al intentar cruzar ríos crecidos, según reportes oficiales.
Murillo reportó la desaparición del joven Tony Espinoza Harrison, en el municipio Waspán, Región Autónoma Caribe Norte de Nicaragua, quien fue arrastrado por el caudal del Río Coco, sin embargo el cuerpo no ha sido recuperado.
Afectaciones por lluvias
El Gobierno de Nicaragua reportó que producto de las lluvias que golpearon el país durante la última semana, se registran 164 comunidades afectadas, lo que representa unas 7,500 personas, es decir casi dos mil familias que sufrieron los estragos de los fenómenos naturales.
Hasta el mediodía de este viernes, el Gobierno registraba a 189 personas autoevacuadas en los municipios de Waspán, Paiwas, y albergues en Tipitapa y Granada.
Murillo reportó que 4,629 familias continúan sin servicio de energía eléctrica en el norte del país, 113 familias en el sur de Nicaragua, mientras en el occidente se tienen reportes de 106 familias y 591 en Chinandega, para un total de 5,439 familias en todo el país.
Según información brindada por el gobierno, casi 8,000 familias aún se encuentran sin servicio de agua potable producto de las fuertes lluvias, la mayoría de ellas en Matagalpa.
Fuente: El Nuevo Diario